martes, 19 de noviembre de 2013

Haz que cada día merezca la pena.

Haz que cada día merezca la pena.

Una de las obsesiones de Steve Jobs era trabajar en que la experiencia del cliente fuese excepcional desde el primer momento y cuidar todos los detalles. Hasta entonces los ordenadores y otros productos tecnológicos venían en cajas de cartón marrones y feas. Al fin y al cabo al llegar a casa vamos a tirar esa caja fea y cutre. ¿Para que gastar recursos en ella?
Hoy los producto con una presentación realmente trabajada y cuidada se hacen mucho más amables para el consumidor. Somos más exigentes y esperamos que cualquier compra se convierta en una agradable experiencia, y en eso tiene mucho que ver el packaging, los envoltorios y las pequeñas cosas accesorias a los propios productos. 

La venta por internet se impone, yo compro muchas cosas de las de todos los días por internet, siempre a sitios reconocidos y recomendados, claro. Pero son compras muy frías, no ves el producto en tus manos antes de tenerlo, no hay contacto humano en la transacción. Parece que hablas con una máquina de vending lejana y que el proceso está totalmente deshumanizado.

Me he comprado una agenda. La pedí en la página web de Mr Wonderful. ¿Que para qué quiero yo una agenda siendo un tío moderno con un smartphone? Pues para algunas cosas me gusta pintarrajear una agenda. No hay más explicación.

El lunes al final de la mañana me llegó el paquete. Era un sobre grande, de los típicos vamos. Al abrirlo me encontré una tarjeta de agradecimiento con una leyenda impresa que decía: “Disfruta de tus cositas, te las has ganado.” Bonito detalle. Y luego había otra tarjeta de agradecimiento escrita a mano: “Gracias por confiar en nosotros. Equipo Wonder.” Detallazo. 

¡Qué forma tan sencilla de humanizar la venta! Una persona humana agarró un boli azul, cogió el papel y escribió una frase. Es una tontería, ya lo se, pero a mí me gustó. Demuestra que estos señores hacen las cosas con pasión, con cuidado, con cariño. Así es como se hacen las cosas bien hechas. Esta sensación se incrementó a medida que fui abriendo el paquete hasta llegar a la agenda. Un diseño cuidadísimo, llena de detalles, de frases motivadoras, de citas célebres, y todo eso sin estorbar la usabilidad. 
La agenda es una agenda… sirve para organizar las citas, las tareas, las reuniones y esas cosas aburridas. Parece que llevan una leyenda que pone “Soy ese libro en el que escribes todas esas cosas que tienes que hacer para seguir expandiendo ese vacío existencial en el que vives”. Pensadlo bien. Son aburridas, todas iguales, sin gracia, llenas de mapas en las primeras hojas (¡para que porras quieres un mapa en la agenda?). En blanco y negro o como mucho tiene dos colores. Las agendas han muerto. Los smartphones y el iCal o el GoogleCalendar se las ha comido y ellas no han sabido actualizarse, transformarse. ¿Qué mejor cambio que convertirlas en una herramienta amable?, ¿que mejor actualización que conseguir mejorar la experiencia del usuario?. ¿Qué mejor que conseguir que todo aquel que compre una agenda se sienta bien, sonría un poquito y sienta que tiene algo especial en las manos? Esta agenda pone en su portada: "Haz que cada día merezca la pena". Dicho de otra manera, sé proactivo, busca el objetivo detrás de la tarea para llenarlo de significado, usa tus recursos de forma creativa para disfrutar con lo que haces y se eficiente. Enfócate en la meta final, pero no olvides disfrutar del camino. Es una sola frase llena de significado. 


Buen trabajo, señores de Mr Wonderful, vuestra agenda y vuestra forma de enviarla son una cosa bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario