martes, 4 de agosto de 2015

4, 8, 15, 16, 23, 42 (spoiler free)


Muchos dicen que Twin Peaks es el inicio de un nuevo tipo de lenguaje televisivo. 
Es posible. 
La mujer del leño
El señor David Lynch creó una serie de culto con toques surrealistas -como la mujer del leño- al mas claro estilo Lynch que después explotó -y de qué manera!- en Mulholland Drive más de diez años después. Otro día hablaré de Twin Peaks... eso será si cumple mis expectativas. - si, la estoy viendo y de momento he de decir que el episodio tres es magistral.-

En el año noventa la tele era muy diferente, el mundo entero lo era. Twin Peaks forzó un salto en el lenguaje televisivo. Y desde entonces todo cambió.

Veinticinco años después vivimos un día especial. Hoy es un día especial. ¿Por qué? ¡Ay, mi querido Padawan!… ¿y tú te haces llamar friki? Hoy a las 16 horas, 23 minutos y 42 segundos el universo a suspirado por un momento, ya que en ese preciso instante estábamos en el 4 de Agosto del año 15, a las 16 horas, 23 minutos y 42 segundos -4/8/15 16:23´42; 4, 8, 15, 16, 23, 42-  La secuencia de la ecuación de Valenzetti completa.

¿Aún no te has ubicado? Madre mía, -¿Qué haces leyendo este blog? (por favor no lo dejes)- Son los números de Lost (Perdidos)!

Lost supuso un nuevo salto en el lenguaje televisivo. Se convirtió rápidamente en una serie imprescindible, en un fenómeno mundial, y sin ninguna duda marcó el Imaginarium Colectivo de toda una generación de televidentes... o tal vez internetvidentes.

Esta nueva generación de la inmediatez, de internet, de los foros, de las redes sociales necesitaba combustible. Y Lost nos lo puso en bandeja. Lost nos marcó, pero ¿por qué?

Por un constante Cliffhanger. La serie dejaba al espectador expectante constantemente. Lo increíble es que, aunque casi nunca terminaba por explicar nada, estos cliffhanger no saturaban a sus fans. Todo lo contrario, los azuzaba para seguir creando contenidos digitales sobre la serie. Internet se llenaba cada semana con las nuevas teorías.


Web e incursiones en el mundo real. La red se llenaba de historias absurdas que teorizaban sobre el humo negro, sobre Jacob, sobre el hombre en el ataúd, sobre si los números salían en los coches de la comisaría... pero no todo el contenido era cosa de los seguidores. Los productores del show querían darle profundidad. Eran perfectamente conscientes de que había un nuevo lenguaje que explotar y pusieron toda la carne en el asador creando contenidos que daban cierta coherencia a todo lo que ocurrían en la serie. Una web para la Iniciativa Dharma, un montón de información sobre la Hanso Foundation... Una web de Oceanic comentando que se perdió el vuelto 815... todo eso como si de eventos reales se tratara. Por no hablar de la Ecuación Valenzetti, que teóricamente predice la desaparición de la especie humana en base a unas variables numéricas (adivináis los números?). Muchos aun defienden que Valenzetti existió y que la ecuación es real. Todo esto hace todavía más atractivo el universo Lost.

Por los protagonistas: No voy a caer en el tópico de hablar de los actores. Todos dan la talla. Pero los personajes están muy bien trabajados, especialmente su evolución. Locke, Sawyer, Kate, Jack, Desmond, Hurley... personajes cuyas vidas vamos conociendo gracias a los flashbacks, pero que vemos evolucionar de temporada en temporada. Es normal que en los ojos del Señor Finch yo siga viendo a Bejamin Linus.

Por su estructura "novela río". Una forma de contar las cosas que te deja deseando que llegue el siguiente episodio sobre Desmond, o sobre tu personaje favorito. El fenómeno novela río podemos verlo en los libros de Canción de Hielo y Fuego (juego de tronos) aunque no trasladaron la idea a la serie.




Time travel!
Por los saltos temporales. La serie está plagada de saltos, y en ocasiones no sabes si te están contando el pasado o el futuro. A los niños de los ochenta que crecimos al lado de Marty McFly este tipo de cosas nos encantan. Que la isla entera empiece a pegar saltos temporales e incluso interdimensionales fue un giro fantástico. (Offtopic: A JJ Abrams esta idea pareció molarle mogollón, la de los Flash sideways que luego exprimió en Fringe. Fringe es una serie que, aunque no tuvo la repercusión de Perdidos, es digna de ver.)

Porque cada temporada fue diferente. Seis temporadas dan para mucho. Sin embargo en Lost cada temporada es muy diferente a la anterior. No voy a desvelar nada (absolutamente nada) de la trama. -eso sería imperdonable- Por cierto, alejaos de las explicaciones sobre Lost de la Wikipedia, que están plagadas de spoilers. Cada temporada mezcla varias lineas temporales, y dimensionales de formas diferentes.

Por la banda sonora. Hipercuidada, con matices, con momentos imborrables. Aquí tenéis una lista de las canciones.

Por el boom de internet. Lost no sería el fenómeno de masas que fue sin internet. De hecho tal vez su éxito se deba en gran parte a las redes sociales, los blogs, y ese fenómeno que ahora llamamos "viralidad" y que entonces no tenía nombre. Esa nueva forma de interactuar con los espectadores y de los espectadores entre ellos tiene bastante culpa de la época de oro que viven las series actualmente.

Por que el camino fue lo importante. Mis amigos quedábamos para ver juntos el primer y el último episodio de cada temporada. Palomitas, proyector, pantalla gigante, buen sonido y debate posterior. -todo muy cool excepto cuando mi querido P.A. (no digo tu nombre, pero a buen entendedor...) quiso hacer una comprobación rápida y vimos un barco explotar (la ultima secuencia de una temporada) antes de empezar a ver el episodio @temato.

¿Vale la pena verla ahora? Pues claro que sí. Pero... algunos consejos:
    Aléjate de internet. El universo digital ha desaparecido y en su lugar hay miles de spoilers y de teorías que han aparecido después de terminar la serie. Si quieres disfrutarla A LE JA TE.
    Busca un compañero de aventuras. Las series que fomentan las teorías son más divertidas si las ves con amigos. Y Lost es perfecta para eso. Es una serie lenta que da para hablar, debatir, pensar, especular... ESO ES LO DIVERTIDO!
    Ármate de paciencia. Es una serie larga que puede desesperar a más de uno, pero vale la pena. Perfecta para verla mientras no empieza Juega de Tronos!
   Disfrutala. Perdidos es una serie compleja, pero se puede ver del tirón, porque las cosas ocurren lentamente (no es como Alias, por ejemplo que es vertiginosa). Es una serie para degustar, con calma y dedicándole atención.

Sin ninguna duda Perdidos es una serie bien hecha y es un placer haberla recordado en un día tan especial como hoy.

Namasté.

No quiero terminar el post sin pedirte que comentes y compartas si te ha gustado. ah! una cosa más... quieres algo de info sobre los creadores? a modo de pequeña reseña te lo dejo aquí abajo.



Los hacedores del milagro: los productores.
JJ Abrams. También director de varios episodio y dueño de la productora. Posiblemente el más influyere de los productores y sin duda el que más fama ha adquirido. Creador de series como Felicity, Alias, Fringe, Undercovers, Alcatraz... Director de películas como Mision imposible III, el reboot de StarTrek, y ahora de la esperadísima Star Wars episodio VII. Posiblemente uno de los personajes más importantes de la industria en Estados Unidos.
Damon Lindelof. Posiblemente el segundo de abordo pero no ha visto su carrera lanzada al estrellato. Ahora mismo es guionista de la serie The Leftlovers
Jeffrey Lieber. Posiblemente no haya hecho nada. Era el productor original para el piloto, pero no logró llevarlo a cabo y la cadena acudió a JJ. Abrams y finalmente hicieron el episodio piloto más caro de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario