miércoles, 16 de julio de 2014

"hay impío que por su maldad alarga sus días"

Todo lo he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.
Eclesiastes 7:15

Cuando me decidí a escribir este blog me propuse dos cosas:
No postées si no encuentras algo que te motive. No quiero desvirtuar el blog forzándome a escribir si no me siento inspirado. Además fallarle al blog es fallarme a mi, por tanto fallarle una persona que me importa mucho.
Aprovecha para revisitar lugares que ya has recorrido, y busca nuevas sendas. En mi vida he visto muchas cosas bien hechas, pero antes de hablar de ellas quiero revisitarlas, es decir, tengo pendiente un post sobre El Señor de los Anillos, pero hasta que no encuentre tiempo para volver a verla, no pienso hablar de ella. Y por otro lado, que mejor excusa para descubrir nueva música, libros, series, o lo que sea!
Pues bien, hoy toca hablar de una película que vi hace muchos años, cuando alquilaba una todos los viernes. No recuerdo si la vi solo, o si mis habituales compañeros de cineforum (Alan y Dani). Gattaca es una película 1.997. Por aquel entonces el proyecto Genoma humano estaba en marcha, pero no se publicaría hasta 2.003, de manera que esta película adelantaba acontecimientos e iba preparando la opinión pública para lo que vendría. Gattaca es una película un tanto pretenciosa, pero es posible que ese sea su único error. Si nos olvidamos de lo que pretende ser para centrarnos en lo que realmente es descubrimos una serie de matices fantásticos.
Si os apetece ver una película bien hecha que transcurre en un futuro distópico (lo cualo? si quieres saber lo que es un futuro distópico lee la nota que algo al final del post) os recomiendo que la veáis antes de seguir leyendo. Eso sí, luego volvéis y termináis de leer.

Os pongo en tesitura. Un futuro cercano en el la tecnología nos ha llevado a tener hijos genéticamente seleccionados para evitar enfermedades congénitas y potenciar todas las virtudes posibles. Es decir, los padres eligen las características de sus hijos casi a la carta. En esta sociedad también nacen niños “degenerados” es decir, que no hay pasado por un proceso de higiene genética. Estos no tienen mucho que hacer frente a los otros y terminan haciendo los peores trabajos, y son condenados a ser clase baja. Para rizar el rizo se ha desarrollado una tecnología que permite, con una gota de sangre, analizar el mapa genético de las personas y detectar un degenerado rápidamente, calcular su esperanza de vida, ver las posibilidades de que padezcan enfermedades graves, etc. Nuestro protagonista, un Ethan Hawke fantástico, es un degenerado que se propone suplantar a un hombre genéticamente seleccionado, con la mala suerte de que tiene una esperanza de vida de 30 años… con lo cual nadie está dispuesto a contratarle, o a apostar por él.
¿Por qué me gusta?
La banda sonora. Si no te fijas ni te das cuenta, sin embargo es fantástica. Al investigar un poco descubrí que el autor es Michael Nyman, autor de la banda sonora de El piano, nada menos!
Los actores: Ethan Hawke en posiblemente su mejor papel; Jude Law, un hombre genéticamente seleccionado que ha sufrido un accidente y vive postrado en una silla de ruedas; y Uma Thurman. Los dos primeros eran casi desconocidos en aquel momento. El trabajo que hacen es fantástico.
El manejo de la luz y el color. Es una película más bien oscura, como su trama. Pero algunos personajes tienen una silueta oscura a su alrededor, por ejemplo el hombre que presenta a Gerome y Vincent. Un personaje que marca totalmente la historia aunque sale muy pocos minutos. Cuando aparece hay tan poca luz que parece que estas viendo una película en blanco y negro. Hay también unas cuantas escenas azules, otras secuencias completas en sepia, otras verdes. No lo he leído por ninguna parte que imagino al director pensando en colores en las escenas. Es visualmente una película preciosa sin caer en el efectismo.
El personaje principal. Vincent es un personaje convincente. Un soñador que ha vivido toda su vida limitado por lo que los demás piensan de él. Tal vez como tu. Tal vez como yo. Limitado por dónde ha nacido, quiénes son sus padres, o qué altura tiene o si tiene o no miopía. Vincent  aparece en la primera escena limpiándose, eliminando células muertas de su piel como quien pretende desprenderse de si mismo, como quien intenta cambiar de piel o ponerse una careta cada mañana. Y esto no está tan lejos de la realidad. Vincent no cree en sus limitaciones, lucha contra toda una sociedad en busca de una vida mejor. Hay un momento muy bonito, cuando se da cuenta de lo que puede hacer. Es como un despertar, como el nacimiento de un nuevo futuro, de una nueva ilusión. Este evento determina el resto de la vida de Vincent.
Gerome. El personaje secundario es un perdedor, habiendo sido un niño genéticamente perfecto, alto, rubio, de ojos azules, atlético, inteligente, todo todas las oportunidades que la sociedad le brindaba… se ve arruinado, obligado a vender su identidad y vivir pegado a una botella de alguna bebida alcohólica. Por momentos odia a Vincent porque le humilla que un degenerado tome su nombre, pero por otro lado le admira, por su determinación, por su fuerza de voluntad, por su valentía.
Hay un juego mental constante. La dualidad de un hombre capaz de engañar a todo el mundo, incluso a la mujer que ama para lograr una meta imposible. Posiblemente capaz de matar (clave del asusto es que hay un asesinato y Vincent es a los ojos del espectador el posible asesino), capad de cualquier cosas por llegar a sus objetivos. Pero por otro ves una sociedad injusta contra la que vale la pena luchar y tal vez engañando, robando y asesinando sea la única opción posible. O te pones de parte de una sociedad injusta o de parte de un personaje maquiavélico
Una película de frases. El personaje más interesante y el más inteligente es Gerome. Este deja caer muchísimas perlas. Frases elocuentes que te dejan parado un ratito. No solo las dice él, pero en la voz e Jude todo es posible. Es evidentemente el más dotado de los personajes y el destino truncó su físico, pero no su inteligencia. Aunque está sorprendido por lo que Vincent es capaz de hacer, y aunque está metido en muchos problemas, su mente sigue haciendo las evaluaciones más correctas de cada circunstancia.
En cualquier caso, Gattaca es una película de culto, bien hecha, que cualquier seguidor de la ciencia ficción disfrutará. 


Nota: Los futuros distópicos. Lo habéis visto un millón de veces. Los futuros distópicos son lo opuesto a futuros utópicos. Casi siempre cuando se usa ese término nos referimos a un futuro en el que, partiendo de la realidad actual, ocurre un evento que trastorna la sociedad. Para que sea más interesante ese evento suele estar relacionado con algo que está ocurriendo ahora mismo. Por ejemplo, WaterWorld es un futuro distópico en el que el calentamiento global ha llevado a subir el nivel del mar muchos metros; 2.001 Odisea en el espacio es un futuro distópico en el que Hall cobra vida. Hay muchos ejemplos más, 1.984 de Orwel, o Un mundo feliz, son historias que ocurren en futuros distópicos (por ciento, dos grandísimos libros, que se leen fácil y valen mucho la pena). El arco argumental de Trunks en Dragon Ball cuando regresa del futuro, o La patrulla X, los días del futuro pasado son ejemplos de cómics con futuros distópicos. La película Her, en la que un hombre se enamora de su sistema operativo, La impresionante serie Black Mirror de la que no pienso hablar pero que debéis ver. Si me descuido hasta el anuncio de Neutrex Oxigeno Activo también es nos presenta un futuro distópico.  Siempre son interesantes, siempre sorprendentes, para mi las historias que ocurren en futuros distópicos siempre tienen atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario